Rituales y reediciones en el trabajo de sueños

11.02.2014
|
Comentarios desactivados
||

Rituales y reediciones en el trabajo de sueños

Arturo E. Etienne Garza

PDF

En otro artículo comentaba que en mi experiencia personal con el trabajo de sueños empecé a utilizar no solo los elementos evidentes de los mismos sino también las “omisiones” y que además la teatralización del sueño tenía efectos peculiares a nivel individual y de grupo: contactaban con mayor claridad sus sensaciones y sentimientos y surgían más fácilmente las problemáticas de vida. En esta ocasión me permito comentar dos factores que he agregado a las herramientas tradicionales (bueno yo creo que algunos ya las deben haber usado antes que yo) y son: los rituales dentro del mismo sueño y las reediciones.

Por ritual entiendo un acto simbólico que al ejecutarlo introduce un significado especial en el contexto del sujeto, modificando su relación con el resto de los elementos y por reedición entiendo la repetición del sueño con algunas variantes. Ambas estrategias se manejan a partir de las necesidades que van quedando claras durante el trabajo de sueños. A este respecto quiero ejemplificar dos trabajos.

M…sueña que va en un camión en el último asiento del pasillo a mano derecha (viéndolo de frente). Junto a él una mujer sentada lo mira con mucha insistencia. Se siente turbado y se cambia hacia el primer asiento del pasillo a mano izquierda. Entonces la mujer lo sigue y lo toca , el trata de impedírselo pero cuando menos acuerda ella lo ha tomado de una saliente que tiene en su pierna izquierda, debajo de la rodilla, de la cual no se había percatado y entonces siente que “lo ha pescado”, reportando un sentimiento de desaliento.

El trabajo comienza con la típica narración en primera persona y tiempo presente y de ahí se pasa a su representación por los otros compañeros, dirigidos por el mismo M… Después de dos o tres ensayos concluye que ya es lo suficientemente parecida a su sueño. Le solicito que ocupe el lugar de la mujer y ahí indago los sentimientos desde los cuales hace lo que hace. Posteriormente le pido que ocupe el lugar del M…del sueño. En el momento en que lo toma de esa saliente, simbolizada con un paliacate amarrado, M… reporta que lo toma de un lugar muy vulnerable y que al hacerlo le “quita fuerza y le impide avanzar”. Aquí intuyo que siente que ha perdido el control sobre cuestiones importantes en su vida entonces le pido que desate el paliacate y concentre en el todas aquellos recursos, metas, fuerza, etc. que le permiten avanzar, y que una vez que lo haga lo guarde en un lugar seguro de su ropa. Esto con la intención de que simbólicamente los recupere y salvaguarde. Una vez hecho esto se vuelve a repetir el sueño pero ocurre algo “sorpresivo”, aunque yo le estaba sugiriendo que probara ponerle límites verbales a la mujer desde el momento en que se siente perseguido por su mirada, él me dice que “siente otras cosas” y rompe a llorar, “lo que me nace es tomarla de la mano y llevármela allá adelante” dice M… Lo realiza (esa sería una reedición) y reporta finalmente que se siente relajado y satisfecho con esa decisión. (Hubo mucha información proporcionada por M después de su catarsis que omito por cuestiones de extensión).

Estoy completamente seguro que el ritual jugó un papel fundamental para el insight de M…Como si al “retomar sus recursos” se sintiera más fuerte, dejara de ser “el perseguido” y asumiera otro tipo de relación con la figura femenina. Cabe agregar que durante el trabajo hubo muchísimas referencias a una situación actual de vida con marcado paralelismo respecto a la temática del sueño.

El segundo trabajo es con C…Ella sueña que llega a la casa de sus padres, su madre abre la puerta y le comunica de forma muy serena que sus hermanos tuvieron un accidente y murieron. Ella no ve a su papá y se angustia.

El trabajo empieza de forma tradicional y de ahí pasamos a la teatralización dirigida por la propia C…hasta que considera que es lo suficientemente parecida. Posteriormente le pido que tome el lugar de la puerta y se describa a sí misma y cómo es su vida en esa casa. Se describe como una puerta de cedro, fuerte y segura que protege y que algunas veces la azotan cuando sus habitantes se enojan. Entonces le devuelvo la frase “como que el precio de ser la puerta principal es que de vez en cuando te azoten” y ello deriva en un contacto intenso de sentimientos (llora), la saco del sueño y entonces revela aspectos de sus relaciones con sus padres y hermanos. Esto me da información para trabajar tres cuestiones:

  1. su relación con su madre, pues ella tiende a ocupar continuamente su lugar a la hora de las decisiones difíciles,
  2. con el padre, a quien protege
  3. y con los hermanos, en especial con la hermana mayor a la que le demanda afecto (pero no se lo expresa) y sobre la que proyecta su propia inseguridad pues le hace comentarios como “deberías ser más cuidadosa y ponerle límites a tu marido”

Cada una de estas situaciones fue objeto de un juego de roles bastante esclarecedor para C…respecto a cómo se estaba relacionando en la vida real con ellos. Sin embargo, creo que lo más importante para el trabajo fue reeditar el sueño con un final diferente. En el marco de sus relaciones familiares habituales, C…hubiera dado la noticia de la muerte de sus hermanos a su padre “porque mamá no sabría cómo”, ello implicaría desconectarse de su propio dolor, enojarse con su madre y temer por la reacción de su padre. El sueño se reedita de manera en que es la madre la que habla con el padre respecto a la noticia de la muerte de sus otros hijos, y posteriormente ella se incorpora a la situación permitiendo vivir su propio dolor.

Fue en el procesamiento donde se puso al descubierto la importancia de reeditar el sueño con este final diferente, pero significativo, a partir de los insghts que C… tuvo durante el trabajo. Es indiscutible que pudieron haberse tocado otros puntos y utilizado otras estrategias, incluso omitido esta reedición, pero la intuición me dice que es una forma de cerrar el trabajo, haciendo evidente la reconfiguración de la experiencia del soñante a partir de los ejercicios realizados a lo largo de todo el trabajo.

Descargar PDF

Comments are closed.